Nicole's

La matriz de Kraljic

Posted on: julio 8, 2010

La matriz de Kraljic es un modelo que se basa en dos dimensiones para clasificar los productos comprados por una empresa:

  • Impacto financiero
  • riesgo en el suministro

se clasifican en una matriz con 4 tipos de productos

Productos Rutinarios
Para los grupos posicionados en este cuadrante, la estrategia propuesta sería la búsqueda de mercados fáciles, la simplificación de los procesos administrativos, la estandarización y reducción de referencias, reducir el nº de proveedores, y la búsqueda de sistemas de contratación que agilicen el proceso.

lo más importante en este cuadrante es reducir costes, pues no son productos críticos.

Productos Cuellos de Botella
en este cuadrante, hay que garantizar el suministro, reduciendo la dependencia a proveedores únicos.  ya sea haciendo contratos a largo plazo o teniendo varios proveedores.
Productos Apalancados

como estos productos ya son más criticos en la empresa,la estrategia utilizada es reducir costes, ya sea comprandole más a un proveedor o haciendo más competitiva la lucha entre ellos.

Productos Estratégicos
Estos son los más importantes a la hora de la compra y al mismo
tiempo los más riesgosos.

lo ideal sería garantizar precios mas comodos haciendo alianzas estratégicas con los proveedores, que aseguren buena calidad a un buen precio.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: